Desarrollo del tema

Metro de Caracas


El Metro de Caracas inició operaciones comerciales un día como hoy en 1983, sin embargo fue proyectado desde mucho antes, entre 1965 al 1967 se realizó un estudio para mejorar la movilidad en la ciudad de Caracas, fue entonces cuando se decidió la creación de un nuevo sistema de transporte masivo: el Metro.

En 1976, una vez encauzado el proyecto y la construcción del Metro de Caracas, el Ministerio de Obras Públicas resuelve eliminar la Oficina Ministerial del Transporte, dada la especialización y la magnitud de las obra a emprender y crea dentro de la Dirección General de Vialidad la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, dirigida por José González Lander.

La C.A. Metro de Caracas

En abril de 1977 la Oficina de Proyectos y Obras del Metro pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto de ese mismo año se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, adscrita a dicho ministerio cuya dirección es presidida por el Ing. José González Lander.

El 28 de agosto de 1977 se dio inicio a la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico.

En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal. Durante ese año se concluye el proyecto del tramo La Hoyada – Chacaíto y se inicia el correspondiente al tramo Chacaíto – Los Dos Caminos.

En 1979 llegó desde Francia el primer cargamento de rieles para ser instalados en el tramo Propatria- Chacaíto. Arribaron al país 300 toneladas de vías férreas y escaleras. En Francia se fabrica el vagón prototipo para el Metro de Caracas.

Cargamento de vagones traídos desde Francia


Los trabajos de construcción, suministros, instalaciones y pruebas de los equipos progresaron con toda normalidad, permitiendo la puesta en operación, el 2 enero de 1983, de la primera etapa de la Línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones.

El 2 de Enero 1983 el presidente Luis Herrera Campins inaugura el tramo Propatria-La Hoyada del sistema Metro de Caracas, funcionando en un horario que iba de lunes a sábado entre las 6am hasta las 9pm.

Luis Herrera Campins inaugurando el Metro de Caracas en 1983


Características


1. El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud.

2. El primer tren subterráneo de Latino América fue el “Subte” de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1913, con la Línea A que circulaba por debajo de la avenida Rivadavia, con estación inicial en Plaza de Mayo y terminal en la Plaza Once.

3. Venezuela es el sexto país americano que construyó una red de metro, específicamente en la ciudad de Caracas, capital del país.

4. El Metro de Caracas como sistema lo componen 5 medios de transporte: el Sistema de Ferrocarril Metropolitano (Metro), el sistema de Transporte Superficial (Metrobús), un sistema teleférico (Metrocable), un movilizador automático de personas (Cabletren) y una red de autobús de transporte rápido (BusCaracas).

5. De los países latinoamericanos, Venezuela comparte con México el segundo lugar en términos de cantidad de sistemas de metro con los que se dispone en el país. Sólo Brasil está por encima, totalizando una cantidad de 10 sistemas de transporte.

6. El Metro de Caracas transporta, en promedio, unos 484 millones de pasajeros al año.

7. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para Caracas fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro.

8. Para 1991, el Metro de Caracas era reconocido como el Sistema de Metro más limpio y ordenado del mundo.


Estación Chacaito, una de las 6 salidas que posee dicha estación


9. Todos los trenes funcionan con energía eléctrica. Su alimentación se realiza con una tensión de 750 volts de corriente continua.

10. El Metro de Caracas cuenta con un total de 136 trenes que operan en las líneas 1, 2, 3 y 4.

11. Las obras de arte que se muestran en el Metro de Caracas fueron creadas por encargo para ser exhibidas exclusiva y permanentemente en los niveles y adyacencias de las estaciones. Actualmente, se suman 37 obras de arte distribuidas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Líneas y estaciones

El sistema subterráneo de la capital venezolana cuenta con un total de 51 estaciones, distribuidas en 5 líneas la cual abarcan 70 km.

La línea 1 desde el este en el barrio Petare hasta el oeste en el sector Catia, dando servicio a las estaciones Palo Verde y Propatria respectivamente. Tiene un total de 22 estaciones en 20 km atravesando  el centro de la ciudad. Es la línea con mayor antigüedad, completada en 1989, aunque a día de hoy es la más moderna.

En el caso de la línea 2, aunque su inauguración se remonta a 1987, no fue hasta 2006 que fue terminada. Posee dos rutas, la primera, sentido Las Adjuntas-Zona Rental, cuenta con 14 estaciones en 23,1 km uniendo la parroquia Macarao con la zona rental de Plaza Venezuela. La segunda ruta Zoológico-El Silencio tiene 11 estaciones distribuidas en 18,6 km y da servicio al vecindario Caricuao hasta la urbanización El Silencio en el centro de Caracas. Para reconocer los trenes que se dirigen a una terminal u otra, en las paradas intermedias necesitará preguntar a algún pasajero, puesto a que rara vez están identificados.

La línea 3 se inaugura en 1995 con 5 estaciones hasta completar un total de 11 recientemente, en 2010. Conecta la parroquia Coche con la Plaza Venezuela, recorriendo 10,6 km y atendiendo al sur de la ciudad, donde se conecta con el ferrocarril de los Valles del Tuy en la estación La Rinconada.

La línea 4 es una extensión de la línea 2. Integrada solamente por cuatro estaciones a lo largo de 5,5 km. Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental son las estaciones que le dan vida a esta ruta del Metro de Caracas, que se conectan con la línea 2 en la parada Capuchinos.

Por último, la línea 5 se encuentra aún en construcción. Sin embargo en el año 2015 fue inaugurada con una sola estación, bautizada Bello Monte, que se conecta como extensión a la línea 4 en la terminal Zona Rental.


Condiciones actuales

Para el mes de agosto de este año solo el 49% de las escaleras eléctricas están averiadas. Con respecto a los torniquetes, las vendedoras , dispensadoras lectoras, cambiadoras y correctora de boletos, no tiene información actualizada.

La esencia de un sistema

En un principio el Metro de Caracas se creó para solventar la falta de transporte público superficial, lograr un sistema integrado y a su vez, modernizar a la ciudad. Para 1983 el Metro de Caracas fue una de las soluciones más grandes para el traslado de los ciudadanos. De hecho, la experta en transporte Celia Herrera enfatizó que actualmente, aún en las condiciones precarias en las que trabaja, es el sistema que moviliza a más personas.

Rincón es solo una de las tantas usuarias que vive las irregularidades dentro del transporte subterráneo, pero las condiciones actuales del servicio se originan en la falta de mantenimiento por parte de la empresa. Según Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, el sistema tiene tres escalas de mantenimiento: una correctiva, preventiva y mayores. Actualmente ninguna de estas escalas se está cumpliendo completamente ya que solo se están ejecutando mantenimientos "correctivos" que puedan solventar fallas inmediatas reportadas. 


Tren llegando a la estación Plaza Venezuela con una gran cantidad de usuarios que esperan abordar

Un contrato mal negociado

1.845 millones de dólares se invirtieron sin sólidos resultados. Según el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en su informe del Gasto Público en infraestructura de transporte colectivo y de carga en Venezuela 2018, los 48 trenes de última generación de la Línea 1 del Metro de Caracas suponían una modernización del sistema. Contaban con una mayor capacidad para trasladar pasajeros ya que existe una interconexión entre los vagones, sus puertas son más anchas, los anuncios son automatizados, entre otros elementos de avanzada.

La decisión fue contratar al Consorcio Sistemas para Metro (CSM) integrado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Cobra, Dimetronic y Constructora Hispánica como una oportunidad de progreso; sin embargo, los resultados no fueron como se esperaban.

El contrato ofrecía adquisición de nuevos materiales rodantes, la renovación total del sistema eléctrico, renovación de rieles, reintegración del sistema de pilotaje automático y la adquisición de todo el sistema de aire acondicionado. Vivas explicó que solo se logró el primer punto de los cinco elementos que se debían cumplir ya que no se hicieron las respectivas modificaciones para poder mantener a flote estos trenes.

Además, Vivas indicó que el contrato de repotenciación tuvo muchas críticas porque el precio era muy alto para lo poco que ofrecía. Los trenes fueron comprados sin garantías y se adquirieron sin repuestos, convirtiéndolos en trenes desechables a través del tiempo porque no había manera de repararlos por completo.

De acuerdo con Ricardo Sasone miembro de la ONG Familia la línea más afectada es la 2 por falta de mantenimiento, pues ya llegó a la mitad de su vida útil y necesita actualización tecnológica.

Comentarios

Entradas populares